Oct 10, 2017

Naiz Fit desarrolla una app que toma las medidas exactas del usuario y las cruza con el tallaje de las tiendas “online”

App para tomar las medidas exactas del cliente y evitar las devoluciones de ropa

  • 100.000 euros es el capital inicial aportado por Borja Cembrero, Sara López y White Hole Investments.
  • 120.000 euros prevén facturar el primer año de actividad, que será 2018.
  • 800.000 euros necesitarán para continuar desarrollando la tecnología y para realizar acciones de márketing.

Borja Cembrero y Sara López, promotores de Naiz Fit. :: SARA SANTOS Borja Cembrero y Sara López, promotores de Naiz Fit. :: SARA SANTOS

La aplicación de esta “startup” permitirá reducir las devoluciones en el comercio electrónico de ropa

:: IRATXE BERNAL

En 2007, el Ministerio de Sanidad y Consumo –entonces al cargo de Elena Salgado– pidió a la industria de la moda que homogeneizara el tallaje de la ropa. Hoy, diez años después, cualquiera que vaya de compras sabe la eficacia de aquella iniciativa: la misma persona que en una tienda puede ponerse una 36 necesita una 40 en otra. Sin exagerar. La OCU ha denunciado alguna vez que hay hasta diez centímetros de diferencia en la misma talla de una prenda de distintas marcas. Y si equivocarse ya es latoso en una tienda, donde basta con salir del probador para coger otro pantalón o jersey, en internet es un auténtico incordio. Para acabar con las devoluciones, el donostiarra Borja Cembrero y la valenciana Sara López han desarrollado una aplicación de móvil, Naiz Fit, que nos permite conocer nuestras medidas exactas y trasladarlas a la web donde queramos hacer la compra para acertar sí o sí con la talla.
“La venta de ropa “online” está a años luz de lo que podría ser si la gente perdiera el miedo a equivocarse de talla, por no hablar del ahorro de costes que supondría para las marcas poder reducir las devoluciones”, explican.
Una vez bajada la aplicación –gratuita y accesible desde IOS y Android–, lo primero que debemos hacer es meter tres datos básicos: género, edad y peso. Después tendremos que vestirnos con ropa ajustada –que marque nuestra figura, que es de lo que se trata–, buscaremos una pared clara y lo más lisa posible y colocaremos el móvil en el suelo –pero de pie– a unos dos metros del fondo que hemos escogido. Una vez que la aplicación nos indique que ya está en el ángulo correcto, en la pantalla aparecerá una silueta cuya postura debemos imitar dos veces, para una foto de frente y otra de perfil. Y ya. La aplicación calculará nuestras medidas a partir de ambas imágenes y encriptará todos nuestros datos, asegurándose entre otras cosas de que nuestra foto de tal guisa no sea accesible para nadie. “Todo es completamente anónimo: no hay registros, ni nombres, ni emails. Solamente códigos aleatorios para cada usuario”, aseguran.

Las claves

Adiós
Las webs podrán colocar un botón donde hoy tienen la guía de tallas que indicará a cada usuario lo que mejor le queda
Con un par de imágenes
La aplicación toma las medidas a partir de dos fotos que el usuario ha de hacerse con ropa ajustada

Tu talla es…

Ese código es lo que nos pedirán en la tienda “online”, con la que Naiz Fit habrá cruzado la información de nuestra talla con la de su patronaje. “Las tiendas “online” podrán colocar un botón donde hoy tienen la guía de tallas que directamente indicará a cada usuario registrado si en tal o cual tienda le vale una S o una M. Es decir, verás un aviso diciendo “Tu talla es…””, explican.
Naiz Fit ya ha logrado que empleen su sistema en las webs de varias tiendas multimarca y fabricantes, como Zergaitik, la primera firma que creyó en la idea y les permitió incluso acceder a sus patrones para empezar a desarrollar la app. Una tarea nada sencilla en la que sus promotores han tenido que pasar muchas horas probando y probando hasta conformar una base de datos de 87.000 prendas de 600 marcas. “Han sido infinidad de horas. Algunas veces hemos podido acceder a las guías de diseño de determinados fabricantes y otras hemos tenido que ir a una tienda y coger todas las tallas de una misma prenda”, explican.
Los promotores de Naiz Fit acudirán los días 17 y 18 a B-Venture, el mayor evento de financiación para “startups” del norte de España. El encuentro está organizado por EL CORREO con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, así como con la colaboración de Elkargi, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto.

Aplicaciones más allá de la moda

El potencial de una aplicación que hace una medida exacta del cuerpo va más allá de la moda, aunque ahí ya haga más por difundir una «imagen saludable» que el plan frustrado del Ministerio de Sanidad por estandarizar las tallas. «Nuestro objetivo es convertirnos en el referente de las medidas antropomédicas y estudiar otros campos en los que puede ser útil tanta exactitud como el seguimiento de pacientes con anomalías del crecimiento o con problemas de sobrepeso. Es decir, que podemos buscar aplicaciones tanto en el campo de la medicina como en el del fitness, para controlar a quienes quieren adelgazar o a deportistas que quieren aumentar su musculatura».