Oct 11, 2017

Emerid System permite la identificación de personas u objetos en caso de extravío

Dispositivos de identificación por tecnología NFC

  • 50.000 euros es el capital inicial aportado por los cinco socios promotores.
  • 180.000 euros es la facturación prevista para 2018.
  • 250.000 euros necesitarán para continuar desarrollando la tecnología y para realizar acciones de márketing.

Javier Esteban, Iñigo Borde, Jon Morentin, Alejandro Cebeiro e Ignacio Santos, los cinco socios promotores.:: PEDRO URRESTI Javier Esteban, Iñigo Borde, Jon Morentin, Alejandro Cebeiro e Ignacio Santos, los cinco socios promotores.:: PEDRO URRESTI

Sus dispositivos NFC dan acceso a través del móvil a información personal o médica almacenada en una plataforma web

:: IRATXE BERNAL
Hace un par de años, los promotores de Emerid System leyeron en el periódico que en la playa de Zarautz había aparecido un surfista inconsciente al que no pudieron identificar hasta bien pasada una semana. Como no es plan de pedir que nadie lleve el DNI cosido al neopreno, a Alejandro Ceberio, Jon Morentin, Ignacio Santos, Javier Esteban e Iñigo Borde se les ocurrió que lo que sí podría llevarse incorporado a cualquier traje de baño es un dispositivo que, mediante tecnología NFC, facilitara información identificativa o médica en caso de pérdida o accidente.
La tecnología NFC –Near Field Communication– lleva en realidad ya mucho tiempo entre nosotros. Es la que permite que funcionen las tarjetas de crédito, el bonotransporte o el pase del garaje. Pero tiene muchísimas más aplicaciones. Cada vez más de hecho, porque ya está incorporada a la mayoría de los “smartphones” y sus fabricantes la están implementando para que con ellos podamos pagar en un comercio, acceder a determinados recintos o arrancar el coche con sólo acercar el teléfono a un lector.
Además, hasta hace dos días era uno de los puntos de discordia entre Google y Apple, pero este verano la fabricante de iphones ha anunciado que liberará el código de su NFC, de modo que a partir de ahora los desarrolladores sacarán adelante dispositivos que podrán ser leídos tanto por sistemas operativos IOS como Android. Algo muy práctico cuando hablamos de emergencias, como ocurre con el dispositivo ideado por los socios de Emerid System. “Llegamos en el momento álgido de la tecnología, cuando su eficiencia está más que demostrada y realmente se va a popularizar al ser conscientes de todo su potencial”, reconocen los promotores de esta “startup” que ya logró en 2016 ganar el concurso de ideas empresariales del Ayuntamiento de Getxo.
Ellos, aficionados también al surf, pensaron entonces que esta tecnología permitía crear dispositivos tan pequeños como una moneda de euro que se podían incorporar muy fácilmente a los neoprenos, ya muy pensados para resistir al agua y el salitre. El comprador del traje recibirá un nombre de usuario y una contraseña con los que entrará en la web de Emerid System y accederá a un cuestionario con un puñado de preguntas muy concisas. Las justas para identificarnos, saber a quién avisar en caso de emergencia, conocer lo fundamental de nuestro historial médico (grupo sanguíneo, enfermedades crónicas y alergias) y darnos la oportunidad de añadir brevemente cualquier información que pueda parecernos de interés así como –muy importante– una foto, por si el día del percance no somos nosotros quienes llevamos el traje.

Las claves

Persona, animal o cosa
Los dispositivos ya se venden en neoprenos y bañadores infantiles. Pronto llegarán a maletas y correas de perro
Sin aplicación
La información se carga en una web a la que da acceso el dispositivo sin necesidad de descargar ninguna app en el móvil

Y ya. Toda la información queda almacenada en la plataforma y no se alterará hasta que el propio usuario quiera hacer alguna modificación. “Queríamos ligarlo a la moda inteligente, es decir, a la prendas que tienen más prestaciones que la de vestirnos. Por eso la comercialización será a partir de los fabricantes, que serán quienes los incorporen a la ropa”, señalan. El primero en unirse a ellos ha sido la firma vizcaína de neoprenos Seland, cuyos trajes “inteligentes” se venden ya en la web de Emerid.
Por su parte, quien tenga que utilizar su móvil para leer esos datos tampoco tendrá que bajarse ninguna aplicación. Bastará con que posea un teléfono con tecnología NFC –casi todos ya– y esté conectado a internet. Así, con sólo buscar el Emerid NFC Id Point, que indica el lugar dónde está insertado el dispositivo, y posar el móvil sobre él, este dará acceso a la información almacenada en la plataforma web teniendo al mismo tiempo la opción de llamar a urgencias sin cambiar de pantalla.
La pega de la tecnología NFC es que no permite rastrear surfistas que puedan haber sufrido un accidente. Hándicap que el sistema de Emerid suple permitiendo al usuario enviar las coordenadas exactas de su última posición a cualquier móvil de su agenda de contactos.
Emerid System ha sido seleccionada para entrar de la mano de Gaia, el cluster vasco de telecomunicaciones, en el programa La Ocean Tech, que promueve el Gobierno francés, para desarrollar el tejido empresarial vinculado con el mar. Además, acudirán los días 17 y 18 a B-Venture, el mayor evento de financiación para “startups” del norte de España. El encuentro está organizado por EL CORREO con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, así como con la colaboración de Elkargi, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto.

Dentro y fuera del agua

Aunque la aplicación que dio origen al sistema Emerid es su incorporación a los neoprenos, la ‘startup’ ha comenzado a comercializar también bañadores infantiles. Próximamente la incorporará
a otras prendas, como camisetas de ‘running’ o uniformes laborales, y objetos como correas de perro o maletas. «Hemos empezado por el mar, porque ahí se dan las condiciones más difíciles para que un dispositivo se mantenga en buen estado, pero el sistema sirve para identificar a personas, mascotas o cosas con muchas opciones que estamos aprovechando».

Etiquetas: