Dec 27, 2017

Una de las razones de ser del evento B-Venture, iniciativa promovida por el diario EL CORREO, está en ser un punto de encuentro para emprendedores, inversores e instituciones. Y como viene a decir ese refrán popular de que “el que siembra, cosecha”, su aplicación real no es otra que la generación de oportunidades. Pasado el B-Venture 2017, he aquí dos casos reales de éxito como Solid Virtual -proveedora de contenidos 3D, especializados en realidad virtual y realidad aumentada- de Santurtzi (Bizkaia); y Optimus 3D -centrada en el desarrollo de prototipos y productos finales innovadores con múltiples aplicaciones para un diverso espectro de sectores-, de Vitoria-Gasteiz (Álava). Tanto la empresa bizkaina como la alavesa han sido seleccionadas entre las 27 stratups y 24 empresas industriales, que serán las protagonistas de la Programa BIND 4.0 con el objetivo de impulsar hasta 40 nuevos proyectos.

De esta forma, la aceleradora público-privada vasca de starups, liderada por el Gobierno Vasco, vuelve a tomar impulso en el sector de la industria 4.0, y lo hace con nuevas energías y con un clara y firme apuesta por el emprendimiento y la innovación, ya que tras finalizar su proceso de selección serán un total de 27 startups las que trabajarán para desarrollar hasta 40 proyectos. Dichas cifras representan un importante incremento del 150% con respecto a la su primera edición, lo que se traduce en que la segunda edición del programa BIND 4.0 ha sido capaz no sólo duplicar el número de startups sino también de aumentar el número de proyectos que tienen luz verde para ponerse en marcha.

Foto 17-10-17 10 20 38

La fecha del pistoletazo de salida está prevista para el 12 de enero de 2018, y por delante habrá un completo programa de aceleración con una duración de 6 meses. En ese plazo de 24 semanas, las startups tendrá la oportunidad de poner en práctica un proyecto remunerado con una de las empresas industriales colaboradoras del programa BIND 4.0, haciendo hincapié en la necesidad de conectar la innovación y el emprendimiento con la mejora de la competitividad de la industria vasca.

Un total de 385 candidaturas para tomar parte en el programa BIND 4.0

Del montante final de startups seleccionadas para la segunda edición del programa BIND 4.0 del Gobierno Vasco, un total de 16 stratups están implantadas en Euskadi (5 en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa y 6 en Araba). A lo que ha que sumar 7 startups nacionales (2 de Madrid, 1 de Barcelona, 1 de Navarra, 1 de Cantabria, 1 de Galicia y 1 de Valencia), así como un total de 4 startups extranjeras, procedentes de Portugal, Canadá, Alemania y Noruega.

Además hay que tener en cuenta que la primera fase de selección para participar la segunda edición del programa BIND 4.0 hubo un total de 385 candidaturas, entre las que se escogieron a 82 startups, de 24 países distintos, para al final quedarse con 27 startups.

La relación de startups seleccionadas son: Alteria Automation S.L.; Atten2 Advanced Monitoring Technologies; Cin Advanced Systems S.L.; Countercraft; Dative Partners S.L.; Enigmedia; Flything Technologies S.L..; Globe Testing; Heptasense; Karten Space; Keynetic Technologies; Limmat Group; Lis-solutions; Meslider Gestión de Operaciones; Mizar Additive Manufacturing S.L.U.; Nanocnet; Naotech Solutions; Obuu Tech; Optimitive Data Analysis; Optimus 3D, S.L.; Solid Virtual Spain S.L.U.-éstas dos últimas presentes en B-Venture 2017-; Relyum by Soc-e; Skootik Mobile Technologies; Stockare RFID Solutions; Tedcas; Wearhealth y Zolertia.

Todas ellas han sido seleccionadas por un nutrido pelotón de 24 empresas industriales, que han llegado al acuerdo de desarrollar un total de 40 proyectos, orientados a vincular los procesos tecnológicos con la industria 4.0. Desde la visión artificial, el Big Data o la ciberseguridad; pasando por el Internet of Things, los sistemas de reconocimiento gestual o la realidad virtual/aumentada, hasta los nanosatélites, la manufactura aditiva y otros nuevos materiales.

Rasgos distintivos del programa BIND 4.0

El programa BIND 4.0 del Gobierno Vasco tiene como objetivo principal ubicar a Euskadi en el mapa del emprendimiento avanzado a nivel mundial. Es por ello que la Agencia Empresarial de Euskadi (SPRI) coordina este programa para el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, con la colaboración de los BIC-Centros de Empresas e Innovación y las Diputaciones Forales.

Los rasgos identificativos del programa BIND 4.0 pasan por ser una aceleradora de carácter público-privado, pero que además es capaz de asegurar el contacto y acceso de startups a clientes industriales del primer nivel.