Aug 20, 2018

La próxima edición de B-Venture va tomando forma. Esta semana, el comité encargado de seleccionar las empresas emergentes que finalmente participarán en este foro organizado por EL CORREO para impulsar ‘startups’ y el emprendimiento ha revelado los nombres de las 24 firmas escogidas entre las 117 que han presentado su solicitud para acudir los próximos los días 16 y 17 de octubre 2018 en el Palacio Euskalduna.

Entre las escogidas hay 18 empresas vascas (12 vizcaínas, 3 guipuzcoanas y otras tres alavesas) junto a dos barcelonesas y otras cuatro de Zaragoza, Madrid, Valencia y Bremen (Alemania). También es especialmente reseñable que, por primera vez, el sector industrial es el que tiene más presencia entre las ‘startups’ seleccionadas: doce firmas frente a las diez que ofrecen servicios vinculados a Internet y las dos especializadas en la rama biosanitaria. Cada una de ellas está en distintas fases de maduración del proyecto y presentarán proyectos tan novedosos como el desarrollo de una tecnología que mide la fatiga de los materiales de una construcción a partir de la radiación de la atmósfera o un dispositivo de análisis de orina incorporado al inodoro, o tan prácticos como una aplicación móvil que permite al usuario elaborar una agenda cultural personalizada a partir de sus gustos y eventos programados en su entorno o una web que muestra los productos mejor valorados por otros usuarios en distintas categorías y nos permite comparar antes de comprar.

En B-Venture todos ellos tendrán ocasión de presentar sus proyectos ante representantes de fondos de capital riesgo, entidades financieras, ‘business angels’, inversores particulares o responsables de aceleradoras y grandes corporaciones en busca de nuevos talentos. Dado además que se trata de un evento abierto al público y que el año pasado ya congregó a más de 1.000 personas, la cita también se convierte en una ocasión única para establecer desde el stand que cada ‘startup’ tendrá en el hall del Euskalduna contactos con posibles clientes o sinergias con otras empresas y emprendedores. Precisamente para potenciar aún más esta faceta, el año pasado B-Venture puso a disposición de los participantes una app de ‘matchmaking’ con la que cerraron más de 300 reuniones.

Las 24 Startups

  1. Alerion
    Desarrollo de drones inteligentes para la inspección autónoma de infraestructuras.
  2. Stockare
    Tecnología inalámbrica para la gestión de recursos, almacenes, inventario y control de accesos.
  3. Muon Systems
    Desarrollo de la tomografía muónica para realizar mediciones de radioactividad o fatiga de materiales.
  4. Mercules
    Venta online bolsos y accesorios de piel y mantas de mohair.
  5. Postwall
    Aplicación que permite seleccionar los eventos culturales por afinidad y proximidad y crear una agenda propia.
  6. GPon Doctor
    Resolución de problemas de interoperabilidad entre fabricantes en redes de fibra y operadores.
  7. Bugaloop
    Buscador y comparador de autoescuelas registradas en España.
  8. Kolaboo
    Comparador de tours, visitas guiadas, entradas a museos y excursiones.
  9. Solid Virtual
    Desarrollo de contenidos 3D con realidad virtual o aumentada para empresas.
  10. LIS-Solutions
    Consultoría especializada en el análisis de datos para la mejora de la logística en la cadena de suministro.
  11. Innkubo Blockchain Technologies
    Desarrollo de tecnología de minado para la validación de transacciones.
  12. Streamloots
    Plataforma para facilitar a los streamers o jugadores de e-sports monetizar su actividad online.
  13. Eyefoil
    Diseño y fabricación de embarcaciones oceánicas sobre hidroalas. El primer barco que sacarán sellama Naia.
  14. The Best 5
    Web que muestra la selección de los productos más valorados por otros consumidores en distintas categorías.
  15. Fixme
    Plataforma de reserva de citas en sesiones o consultas de fisioterapia.
  16. S-There Technologies
    Dispositivo de análisis de orina incorporado al inodoro.
  17. D&A Innovative Systems
    Control de máquinas y procesos mediante su sensorización.
  18. BTwin Books
    Tecnología que permite vincular el contenido de los libros físicos a formatos digitales.
  19. WearHealth
    Plataforma informática para el control de la seguridad laboral en empresas.
  20. Fotawa
    Entrega en el domicilio o la oficina de comida sana de elaboración propia.
  21. Goaz Social
    Aplicación para organizar viajes o rutas compartiendo opinión, fotografías y comentarios con otros usuarios.
  22. Singerfy
    Canciones personalizadas grabadas por cantantes profesionales para enviar como regalo.
  23. Globe Testing
    Realización de pruebas funcionamiento o test de rendimiento y seguridad de plataformas informáticas o apps.
  24. GIK Live
    Elaboración y comercialización de vino azul y otras bebidas innovadoras.

Pero, además de la posibilidad de lograr financiación y trabar relaciones comerciales, el foro les brinda la ocasión de asistir en la Universidad de Deusto y su centro de emprendimiento a un curso intensivo gratuito, donde, además de aprender a preparar la presentación -o ‘pitch’- más efectivo, adquirirán nociones financieras, legales o de marketing.

El público asistente, por su parte, no sólo podrá conocer los proyectos de los 24 promotores seleccionados; también tendrá la ocasión de asistir a los talleres y conferencias programados durante las dos jornadas. Este año ya está confirmada la asistencia de Ander Michelena, fundador junto con Jon Uriarte de Ticketbis y actualmente responsable de la estrategia internacional de StubHub, la filial de eBay que compró la plataforma de compraventa de entradas; Laureano Simón, fundador de Progenika, que tras su venta a Grifols ha fundado Oncomatrix y apoyado el lanzamiento de otros proyectos biotecnológicos; Martín Varsavsky, promotor de Jazztel y Ya.com y responsable de Fon, la mayor red de wifi del mundo con más de 20 millones de puntos de conexión; Patricia de Loro, miembro de la aceleradora TheVenture.city, que condensará su experiencia como directora de gestión del producto en eBay y responsable de la transformación digital de Vodafone en una charla sobre cómo emprender en Estados Unidos y Latinoamérica; y Antonio Catalán, fundador de NH Hoteles y AC Hoteles.

El encuentro, consolidado ya como el mayor evento de emprendimiento del norte de España, contará un año más con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de Elkargi, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank y Universidad de Deusto.

Etiquetas: