Oct 10, 2018

Bugaloop permite escoger autoescuela y ofrece la posibilidad de preparar los test “online” de forma personalizada

logo-bugaloop

BugaloopBuscador y comparador de autoescuelas con formación ‘online’ para preparar el teórico.

  • 56.000 euros es el capital de la firma aportado por cuatro socios.
  • 283.000euros en comisiones es la facturación lograda por la compañía en
    2017.
  • 300.000 euros necesitan para continuar con el desarrollo de la plataforma y seguir con su expansión.

Paula Galván, responsable de marketing, y Miguel Aldana, consejero delegado y fundador. :: ADRIÁN DÍAZPaula Galván, responsable de marketing, y Miguel Aldana, consejero delegado y fundador. :: ADRIÁN DÍAZ

La “startup” bilbaína facilita al usuario comparar precios, valorar opiniones y contratar las clases a través de su aplicación

Puede que pasado mañana los coches sin conductor sean los amos de la carretera, pero hasta entonces tendremos que ser nosotros quienes tomemos el volante. E incluso ese día, matricularse en la autoescuela –a veces después de algún veranillo trabajando para poder costearse el carné– seguirá siendo una especie de prueba de madurez. Un primer paso a la independencia. O una zancada si te presentas con los test ya dominados, como pueden hacer quienes entren en Bugaloop, un buscador y comparador de autoescuelas que además ofrece a los alumnos la posibilidad de preparar la teórica desde su web.

Las claves

Test insistentes
El sistema detecta dónde comete más fallos el alumno para enviar nuevas preguntas de los temas que hay que reforzar
Presencia
El buscador ya cubre la oferta de autoescuelas de nueve ciudades, Bilbao entre ellas

“Los jóvenes que hoy se sacan el carné ya han nacido con internet en casa. Nos estábamos quedando desfasados con respecto a nuestro público principal”, explica Miguel Aldana, socio fundador de esta “startup” bilbaína. Habla en plural porque viene de una familia con tradición en el sector y veía como éste seguía funcionando igual que hace veinte años. Sí, hay autoescuelas con web propia, claro, pero por lo general sólo la emplean para decir dónde están y presentarse. Rara vez nos dan la opción de matricularnos o contratar las clases prácticas “online”. Y, para Aldana eso no es entrar en el mundo digital. Sólo es asomarse.
Buscar la forma de modernizar el sector le pareció un buen tema para su trabajo final en el máster que cursaba sobre negocios digitales. Y, aprobado el teórico, también a él le tocaba probar suerte con el práctico. Para lograrlo recabó, de entre otros, el apoyo ?de Vincent Rosso, el “business angel” responsable del lanzamiento de BlaBlaCar.

Información detallada

De primeras, la web de Bugaloop funciona como un buscador normal. Introduces tu código postal y el sistema te indica qué autoescuelas son las más cercanas. De un vistazo sabrás cuánto cuestan la matrícula y las clases teóricas en cada una, de qué vehículos disponen y qué opinan otros usuarios. Una vez que te hayas decidido y sepas con cuál quieres sacarte el carné, podrás realizar cualquier trámite y pago “online”. Todo preparado para que al día siguiente te incorpores como un alumno más.
O incluso como uno un poco aventajado. “La aplicación es gratuita y se ajusta a las necesidades de cada alumno. No es una mera colección de test; el sistema evalúa qué preguntas son las que más fallas y va ajustando los test que te envía para insistir más en lo que se te da peor. Es formación “online”, pero totalmente personalizada. Además, se puede acceder a vídeos o incluso enviar consultas a un profesor. El 85% de los alumnos que han preparado así el teórico ha aprobado”, explica orgulloso Aldana, quien entiende que ese tampoco puede ser el único elemento diferenciador de Bugalopp.
“Queremos ser una plataforma de servicios que cubra todas las necesidades del conductor. Desde que se matricula en la autoescuela, contrata las clases prácticas, prepara el teórico y se examina hasta que compra su primer vehículo y busca aseguradora”, subraya Aldana. De momento, la “startup” ya cubre la oferta de autoescuelas de Bilbao, Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Málaga y busca financiación para continuar su expansión nacional. Para lograrla, es una de las empresas emergentes que acudirán los días 16 y 17 a B-Venture, el mayor evento de financiación para “startups” del norte de España. El encuentro está organizado por EL CORREO con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, así como con la colaboración de Elkargi, Telefónica, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto.

Competir en calidad y no en precio

Además de dar todas las comodidades al alumno, Bugaloop pretende cambiar la forma de ver el negocio que tienen las propias autoescuelas. «Vemos que la gente se fija en el precio pero que éste no es el factor determinante en la elección. Al final, siempre se escoge por la calidad del servicio. Aquí las damos visibilidad, pero gracias a los comentarios de los usuarios también se valora la calidad de las clases, la destreza de los profesores, el estado de los vehículos… Y eso obliga a las autoescuelas
a empezar a pensar que hay que competir en calidad y no sólo en precio. Además, les damos la opción de manejar mejor sus propios recursos, de sacarles más partido. Por ejemplo, conocer mejor la demanda da opción a establecer horas con tarifas más baratas, que siempre es mejor que tener el coche parado», subraya Aldana.