Antonio Catalán

Antonio-Catalan

Antonio Catalán

AC Hotels by Marriott

Biografía

Presidente de AC Hotels by Marriott

Antonio Catalán nació en Corella (Navarra) el 25 de junio de 1948. Cursó estudios en la antigua Escuela de Comercio de la Universidad de Pamplona. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el sector de la hostelería, donde con 29 años abrió su primer hotel en Pamplona, el Hotel Ciudad de Pamplona, que sería el germen de una cadena hotelera que él mismo fundó y que aún perdura: NH Hoteles. A lo largo de los siguientes 20 años impulsó la compañía hasta convertirla en la mayor cadena de hoteles urbanos de España de la época. En 1999, un año decisivo en la vida profesional de Antonio Catalán, se produce su salida del capital de NH Hoteles. Tras 20 años decide vender su participación en esa compañía a su socio, hasta entonces, el grupo financiero Cofir, por diferencias en la estrategia empresarial y en la gestión de la compañía.

Tras más de 20 años en el sector hotelero, Antonio Catalán inicia en 1999 una nueva etapa profesional y decide iniciar un proyecto hotelero nuevo, convirtiéndolo en una exitosa realidad: AC HOTELS. Antonio Catalán ha hecho de ese proyecto diseñado en un folio en blanco, una cadena con más de 90 hoteles en España, Italia y Portugal, que en 2010 inició una nueva etapa de la mano de la cadena Marriott International, formando el grupo AC Hotels by Marriott. Esta unión ha potenciado su expansión internacional y actualmente tiene presencia ya en hasta cuatro países europeos, Turquía y EE.UU. En este último, próximamente se abrirán cerca de 50 establecimientos AC Hotels by Marriott, además se están cerrando acuerdos para abrir en América Latina, Asia y otros países europeos.

En el año 2000 recibe la Medalla al Mérito Turístico, en su categoría de oro y tiene, entre otros el Premio Emprendedor del Año 2005, el galardón P.P.F. a la Excelencia Empresarial como Empresa Turística otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; El World entrepeneur of the year de Ernst & Young en 2006; Encomienda de la orden de la Estrella de Italia en 2009; Encomienda de número de la orden del mérito civil de S.A.R. Don Juan Carlos I en 2011; galardonado como el Mejor empresario del año 2011 por la revista GQ y el Premio Trayectoria Empresarial 2013 que concede la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE). En junio de 2015, recogió el galardón al Empresario del Año durante la III Edición de los Premios Crédito y Caución a la Internacionalización. El 10 de junio de 2016 durante la II Conferencia Internacional sobre Innovación en la Industria Turística #Agoranext2016 recibió un premio por su larga trayectoria empresarial y profesional. Según destaca Ágora Next se le considera como un “referente en la industria, un emprendedor e innovador nato que ha conseguido construir una de las más importantes cadenas hoteleras internacionales”.

Catalán es un referente en foros académicos y convocatorias profesionales. Así, colabora anualmente con la iniciativa 15×15 (quince días con quince empresarios líderes) promovida por la Escuela de Empresarios EDEM; es ponente habitual del Máster de Turismo IREA del Instituto de Empresa y ha impartido clases magistrales en los MBA y MBE (Master in Business Entrepreneurship) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, ha sido presidente del jurado de los Premios Nacionales de Marketing 2012 de la Asociación de Marketing y forma parte del jurado del Premio Emprendedor del Año de Ernst & Young.

En su tiempo libre, Antonio Catalán viaja sin cesar sondeando la situación del mercado y de sus hoteles, además desde el año 2000 realiza con el equipo de AC Hotels la ruta Xacobea en bicicleta, más de 800km con personalidades del mundo empresarial, directivos y empleados de la cadena hotelera. Es un enamorado de la pintura moderna y de su patria chica, Navarra.

Ponencia de Antonio Catalán

  • MARTES16-Oct-2018
9:45

Antonio Catalán– Presidente AC Hotels Marriott