May 30, 2016

Si hubiera nacido en Estados Unidos y tuviera su empresa en Silicon Valley posiblemente formaría parte de ese selecto club de triunfadores millonarios de Internet. Pero Xabier Uribe-Etxebarria es vizcaíno y tiene su empresa en un antiguo y discreto pabellón de Erandio. Aun así, a sus 35 años, es un emprendedor de éxito y su trabajo es reconocido por grandes gurús mundiales de la tecnología. Es el creador de Sherpa, la aplicación de asistente personal que compite de tú a tú con Siri, de Apple, o con Google Now. Xabier es uno de los emprendedores que participarán en B-Venture con una ponencia que se titula, precisamente, ‘De Euskadi a Silicon Valley’.

Xabi-Uribe-Etxebarria-Sherpa--575x323

Desde hace unos meses Samsung ya instala Sherpa de serie en sus móviles de última generación. Después de este hito ¿cuántos usuarios tiene ya su aplicación?
La estrategia de Sherpa siempre ha sido primero producto, después distribución y luego monetización. Primero hacer un gran producto, que a la gente le guste usarlo y bien hecho. Hemos acabado esa fase hace apenas diez meses con Sherpa Next y de forma orgánica, es decir, sin marketing, hemos crecido exponencialmente un 400%. Antes del acuerdo con Samsung la aplicación ya tenía más de un millón de descargas. Ahora entramos en la fase de distribución y nos hemos puesto la meta de crecer en un año un 1.000%. Para ello queremos hacer una campaña de marketing.

Sherpa planta cara a productos como Siri, de un gigante como Apple, y a Google Now.
Siri es un producto muy diferente. Es un sistema de voz que tú le pides una cosa y te responde. Pero lo que yo quiero es un asistente que me muestre cosas basadas en mis gustos y mis intereses sin que yo se las tenga que pedir. Por ejemplo, qué ropa me tengo que poner según el tiempo que hace, o me seleccione las noticias que me interesan porque no tengo tiempo de leérmelo todo. Y eso es Sherpa, un sistema que facilita la vida. Google está intentando hacer algo parecido pero creemos que les hemos superado en tres cosas: nuestro algoritmo, basado en la tecnología más avanzada de inteligencia artificial, es mejor; en información más local y en un formato que ofrece mejor experiencia de usuario.

¿Cuántos empleados tiene en Sherpa?
Ahora somos 15. La mayoría, programadores ingenieros informáticos y algunos doctores en inteligencia artificial. Un perfil bastante técnico, pero necesitamos crecer también en áreas como el marketing.

La tercera fase de su estrategia es la monetización. ¿Se están planteando ya como obtener rendimiento económico de Sherpa?
Lo estamos pensando, aunque todavía no tenemos claro el cómo. Sin hacer los dos primeros pasos bien (producto y distribución) no podemos entrar en el tercero. Lo más sencillo sería incluir publicidad pero puede haber una versión ‘freemium’, es decir, gratis pero con ciertas funcionalidades de pago. Calculo que podríamos empezar a hacer pruebas de monetización hacia finales de año, cuando tengamos un volumen más alto de usuarios. Pero mientras tengamos financiación no nos preocupa mucho.

Acaba de conseguir 5,8 millones de euros del fondo de capital riesgo español Alma Mundi y de otros inversores. ¿Qué piensan hacer con ese dinero?
Hacer crecer el equipo, probablemente en unas diez personas más, y comenzar campañas de marketing.

 

Además de esa fórmula, ¿qué aconsejaría a quienes empiezan ahora con sus proyectos?
Producto, producto y producto. Hacer algo que guste. Métricas, muchas métricas. Medirlo todo mucho y al detalle. Si algo no funciona, cambiarlo. Hay mil interacciones. Cambiamos cosas y mejora, y vemos que cada día hay más usuarios. Eso, además de bueno, es muy motivante.

¿Cómo valora la iniciativa B-Venture, que quiere poner en contacto proyectos innovadores con inversores que los puedan financiar?
Me parece superpositivo que haya este tipo de iniciativas, que además son serias. En este mundo del emprendimiento hay gente muy seria y también hay cantamañanas. He visto cómo se está preparando B-Venture y hay gente que hace cosas importantes, que son muy buenos y que van a ayudar a estas empresas a crecer. De hecho, es el evento de emprendimiento más importante en este campo que va a haber en Euskadi y ojalá crezca para que se beneficien muchos más proyectos.

De todos los proyectos que se inscriban en B-Venture, al final serán 20 los seleccionados para participar en octubre en el congreso del Euskalduna. Si usted tuviera que elegirlos, ¿en qué se fijaría?
Bueno, suelo decir que sé de lo mío y poco. Pero lo más importante creo que es la persona. Ni siquiera la idea. Porque depende de quién la ejecute funcionará o no. El emprendedor es lo más importante. Que lleguen a confiar en ti. La persona, su actitud, su perseverancia. Esto es una maratón. Te dan ganas de dejarlo casi todos los días pero el emprendedor tiene que tener capacidad de sufrimiento, de resistencia y de persistencia.

Seguir leyendo la entrevista en El Correo