Sep 05, 2016

Seleccionadas entre las 110 presentadas, expondrán sus proyectos a los inversores los días 18 y 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao

B-Venture
Un total de 24 ‘startups’ participarán finalmente en el congreso B-Venture, iniciativa que busca servir de punto de encuentro entre los emprendedores y los inversores que les pueden procurar financiación, y que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Tras analizar los 110 proyectos presentados hasta el pasado 30 de junio procedentes de toda España y alguno incluso del extranjero, un comité evaluador ha seleccionado 24 de ellos, de los que casi la mitad son de carácter industrial mientras que el resto pertenecen a otros ámbitos como la biosalud, el marketing o el comercio electrónico. Aunque en principio sólo se iba a seleccionar a 20 ‘startups’, los evaluadores y la organización del evento han ampliado su elección a 24 dada la calidad de los proyectos presentados.

Por lugar de procedencia, 14 son vizcaínas, dos navarras, otras dos valencianas y el resto de Álava, Cantabria, Asturias, Madrid, Aragón y otra de Suiza.

El 80% de estas innovadoras empresas se encuentran en una fase temprana de desarrollo y el otro 20% están ya más consolidadas y en pleno crecimiento. Incluso cinco de ellas facturan ya más de 200.000 euros al año y una llega hasta los dos millones de euros en su cifra de negocio.

Los responsables de los 24 proyectos seleccionados tendrán acceso ahora a un completo plan de formación especializado en ‘startups’. Un programa que será impartido por el ESIC -‘partner’ académico que cuenta con amplia experiencia y destacados formadores en la materia- de la Cámara de Comercio de Bilbao, y que se desarrollará durante los cuatro fines de semana comprendidos entre el 9 de septiembre y el 1 de octubre próximos. Este plan formativo les preparará de cara a su encuentro con los inversores y les ayudará a conocer aspectos relacionados con la búsqueda de financiación, tales como de qué manera enfrentarse a rondas de inversión, cómo abordar con garantías las sesiones de presentación concisa -‘pitch’- de su empresa ante los potenciales financiadores o cómo cerrar un pacto de socios.

Oportunidades de negocio

Estas innovadoras ideas, junto a algunas otras de las presentadas aunque no seleccionadas, dispondrán de un espacio expositivo en el Palacio Euskalduna durante el B-Venture para darse a conocer a todos los visitantes que se acerquen a este evento, el mayor del año en el norte de España para la financiación del talento emprendedor. Esta iniciativa está promovida y organizada por el diario EL CORREO con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y cuenta con la colaboración de Banco Sabadell Startup, Laboral Kutxa, Elkargi, el ESIC de la Cámara de Comercio de Bilbao y la Universidad del País Vasco (UPV).

Además de la visibilidad de los proyectos, B-Venture es una oportunidad de hacer ‘networking’ y contactos de primerísimo nivel que pueden ayudar a hacer crecer una empresa. No en vano, a lo largo de esas dos jornadas los creadores de los proyectos seleccionados se presentarán ante algunos de los financiadores privados más importantes de España, Latinoamérica y Europa a los que los emprendedores podrán exponer directamente y en primera persona sus ideas. Figuras tan reconocibles como Carlos Blanco, fundador de Nuclio Venture Builder; Miguel Vicente, cofundador de Wallapop; Iñaki Arrola, creador de Vitamina K; José del Barrio, promotor de La Nevera Roja; Carlos Guerrero, de Sitka Capital; Yago Arbeloa, presidente de Hello Media Group o Vicent Rosso, fundador de Blablacar.com. Hasta el momento, ya han confirmado su asistencia una veintena de organizaciones inversoras entre las que se encuentran también empresas como Iberdrola o Tecnalia.