Oct 03, 2019
Eduardo Clavijo y David Eguizábal, dentro del vehículo, junto al equipo de la plataforma de compraventa de vehículos Idoneo.
Eduardo Clavijo y David Eguizábal, dentro del vehículo, junto al equipo de la plataforma de compraventa de vehículos Idoneo.

La ‘startup’ riojana ofrece el primer comparador para averiguar qué concesionario ofrece un determinado modelo al mejor precio

Quien más quien menos ha comprado ya alguna vez a través de Internet. Puede que sólo alguna cosilla puntual, puede que el ropero completo, pero todos tenemos ya asumido que en la Red hay y se puede encontrar de todo. Sin embargo, la adquisición de algunos productos no nos encaja todavía en ese esquema. ¿Te animarías, por ejemplo, a añadir el coche a la lista de la compra ‘online’? Esa es la propuesta de Idoneo, una web que permite adquirir vehículos tanto nuevos como de ocasión a través de un comparador de precios.

«Es verdad que hay clientes que quieren comprobar hasta el olor de los neumáticos. Igual que hay gente que no compra una zapatilla sin probársela. Y hay quien sí lo hace porque prima la inmediatez y la comodidad de la compra ‘online’. En el mundo de los vehículos hay mercado por los dos lados, lo que no es normal es que sólo haya oferta por uno. Además, siempre cabe la opción de ir a un concesionario, examinar en persona hasta el más mínimo detalle del modelo que nos interesa y después acudir a la web a comparar precios», explica Eduardo Clavijo, consejero delegado y fundador junto a David Eguizábal de la ‘startup’.

«Un coche nuevo es una de las compras más emocionantes que hacemos la gran mayoría de nosotros, además de ser también una de las caras. Pero a menudo, se convierte en una experiencia complicada y hasta puede que algo decepcionante. El comprador tiene que ir en persona de un concesionario a otro para preguntar muchos detalles que influyen en el precio final, e incluso para intentar negociar o regatear. Y al final es inevitable preguntarse si has logrado el mejor precio posible o si todavía podías haber encontrado alguno más ventajoso», insisten.

La primera ventaja de Idoneo es la posibilidad de encontrar coches que no están en los concesionarios de nuestro entorno y comparar los precios para lograr un ahorro «de hasta 4.000 euros en un modelo estándar de 25.000 ó 30.000», subraya Clavijo. La segunda, la sencillez con que se completa la operación.

Las claves

  • La mejor oferta.
    La compra ‘online’ a través del comparador de precios permite ahorros «de hasta 4.000 euros»
  • Información siempre actualizada.«El comprador no paga nada. Nuestro cliente es el concesionario, que mete sus ofertas en el sistema»

El proceso de compra está tan dirigido como el de cualquier otro producto en el que quepa una mínima elección o variación entre modelos. La web primero nos preguntará por qué coche estamos interesados, iniciando la elección con la marca. Después nos muestra toda la gama de modelos de ese fabricante y, una vez que clicamos sobre el que nos gusta, nos va presentando las distintas opciones que hay en cada uno de ellos: diésel o gasolina, con cambio manual o automático, 100 ó 125 caballos, color aurora black pearl o platinum graphite… Lo siguiente será pedirnos nuestros datos para incluir la cercanía al concesionario entre los patrones de búsqueda de ese mejor precio y preguntarnos si al realizar la adquisición vamos a entregar nuestro coche viejo para incluir la posibilidad de que los concesionarios ajusten su oferta.

Y ya. En sólo cuatro pantallas podemos saber dónde nos interesa hacer la compra a través de un email. De hecho, el sistema incluso nos sugerirá las opciones de vehículos de kilómetro cero o en ‘renting’ más acordes a los gustos que hemos ido indicando, por si nos replanteamos si es necesario que el coche sea de estreno y en propiedad.

«El comprador no paga nada. Nuestros clientes en realidad son los concesionarios, a los que proporcionamos compradores. Ellos son los que nos dicen qué precios o campañas tienen, los que introducen esa información en el sistema. Después, a partir de esa información, cuando alguien busca un modelo concreto, el sistema compara las ofertas de todos los concesionarios y busca las cinco mejores. El punto de venta puede actualizar esa información cuando le parezca oportuno para, por ejemplo, alcanzar unos objetivos determinados», explican.

Idoneo busca ahora financiación para realizar acciones de márketig y desarrollar nuevas líneas de negocio, como el servicio de suscripción en el ‘renting’. Para lograrla participarán los días 29 y 30 en la cuarta edición de B-Venture, el mayor evento de ‘startups’ del norte de España. El encuentro, organizado por EL CORREO, contará con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao; y la colaboración de Telefónica, Puerto de Bilbao, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBK, Elkargi y la Universidad de Deusto.

  • Startup Idoneo
  • 200.000
    euros es la facturación con la que espera cerrar este año. Para el que viene prevé llegar al millón de euros.
  • 300.000
    euros es el capital social de la compañía tras una ronda de financiación cerrada en 2018.
  • 500.000
    euros es la financiación necesaria para impulsar las ventas y desarrollar nuevas líneas de negocio.

El producto perfecto para el ‘renting’

Idoneo comenzó fijándose únicamente en la compra de vehículos, pero ahora también da la opción de recurrir al ‘renting’. «Aquí todavía no es muy habitual, pero creemos que cada vez más gente preferirá pagar por el uso del coche en vez de por el propio coche, porque es el producto perfecto para el ‘renting’. Tiene unos gastos fijos porque te olvidas de imprevistos como averías y, al cabo de uno o dos años, lo cambias por otro», explica Clavijo. «Hay quien quiere un modelo concreto, pero también quien sabe que sólo va a necesitar un tipo concreto de coche durante un período de tiempo y lo que quiere es la solución ya y el vehículo más barato sin importarle ni la marca o el color. Para las empresas es una opción más que interesante y los concesionarios ya empiezan a verlo también», insiste. La plataforma ya ha gestionado 200 contratos de ‘renting’.