Oct 30, 2019

b-venture-kT0H-U90548315526y3D-624x385@El Correo

La cita, el mayor evento de ‘startups’ del norte de España, ha permido este año presentar sus propuestas a más de un centenar de empresas

«¿Cuántos de los que estáis aquí sois emprendedores o queréis serlo?». La pregunta era recurrente en las charlas de los inversores, directivos de grandes corporaciones y promotores de ‘startups’ de éxito participantes en la cuarta edición de B-Venture. Y, pese la continua renovación del auditorio, las manos alzadas poblaban el patio de butacas del Euskalduna una y otra vez. Durante día y medio, Bilbao ha sido el centro neurálgico del emprendimiento ligado a las nuevas tecnologías gracias a este evento al que se han acercado más de 1.100 personas interesadas en conocer cómo se mueven las empresas emergentes y saber cómo es el ecosistema emprendedor que las apoya.

Lo primero que veían al llegar al foro, el mayor encuentro de ‘startups’ del norte de España, era el trajín alrededor de los stands de las 24 empresas seleccionadas para presentar sus proyectos junto a las escogidas por los viveros de la Universidad del País Vasco y Deusto, el Sistema Vasco de Emprendimiento, las lanzaderas Demium y Metxa y la aceleradora Innolab.

Sus promotores mostraban entusiasmados las novedosas aplicaciones que han dado a la tecnología en campos tan variados como la salud, la industria 4.0, la ciberseguridad, la educación, la agricultura, la arquitectura, el reciclaje o el deporte. Las grandes protagonistas de este año han sido la analítica de datos y la inteligencia artificial, que unidas son capaces de diagnosticar precozmente el cáncer o predecir complicaciones derivadas de su tratamiento, controlar el acceso a las redes de comunicación de una fábrica o mejorar el rendimiento de nuestras inversiones financieras.

Tras las hileras de stands, en el espacio reservado para las reuniones más formales el ritmo también era frenético. Los promotores se citaban allí con inversores particulares, representantes de fondos de capital riesgo, entidades financieras, ‘business angels’, aceleradoras o multinacionales que acudían al encuentro invitados por las entidades que colaboran con EL CORREO en la organización de B-Venture y que cada vez son más también. Este año el encuentro ha contado con el patrocinio del Gobierno vasco, SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao; así como con la colaboración de Telefónica, Puerto de Bilbao, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBK, Elkargi y la Universidad de Deusto.

En total, a través de la plataforma digital del propio evento se programaron 613 encuentros, a los que hay que unir los surgidos espontáneamente tras el paso por los stands. «Yo no sé ni cómo tengo voz. Ayer tuve once reuniones», decía Eriz Zárate, uno de los promotores de ZM Algorithmic Systems antes de arrancar la jornada. «El balance es muy positivo. Nos ha dado mucha visibilidad», aseguraba Eider Sánchez, cofundadora de Naru tras un pequeño maratón de diez entrevistas. «Nos vamos muy contentos. Hemos tenido quince encuentros de los que esperamos muchas cosas, sobre todo a nivel de negocio», ratificaba Javi Nogueira, de Send2me.

Mientras, en el auditorio se sucedían las charlas y mesas redondas, que este año han dado ocasión de escuchar a más de cincuenta ponentes como Gerard Olivé, cofundador de Antai Venture Builder, la sociedad que apoyó a Wallapop o Glovo; José Galíndez, promotor y presidente de Solarpack; Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora especializada en Internet Digital Assets Deployment; Itxaso Del Palacio, directora de inversiones de Notion; o Patricia Casado, directora de la aceleradora donostiarra de BerriUp. Ellos explicaron qué buscan los inversores en una ‘startup’ y cómo valoran tanto los proyectos como la actitud de los promotores y su conocimiento del mercado.

El BIC Start Up! Day como broche final

Por primera vez, B-Venture ha acogido la celebración del BIC Start Up! Day, la cita más importante del Sistema Vasco de Emprendimiento impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y las diputaciones forales. En él, 24 promotores de firmas ubicadas en los BIC se han podido presentar ante expertos en sus áreas de actividad.