Oct 04, 2023
Venped

La ‘startup’ Venped crea una herramienta que permite a los minoristas controlar sus márgenes de beneficio en varios ‘marketplaces’

Aún falta más de mes y medio para la celebración del Black Friday y el Cyber Monday, pero ya no tardaremos mucho en empezar a padecer su bombardeo de ofertas. Y a partir de ahí el ritmo ya es desenfrenado hasta Navidad y las rebajas de enero. Son fechas clave para el comercio minorista, que presionado por el crecimiento de las ventas ‘online’, además de sus propios canales de venta tiene que intentar posicionarse en los creados por otros. Ya no basta con tener tienda ‘online’, además hay que estar en los principales ‘marketplace’, que encima están en pleno ‘boom’.

A las plataformas directamente nacidas en internet, como Amazon, hay que sumar las creadas por empresas de la distribución clásica como El Corte Inglés, Fnac o La casa del libro, que a cambio de una comisión ceden espacio en sus webs a vendedores minoristas. De modo que las hay tanto generalistas como especializadas y en todas ellas se compite con distribuidores que trabajan con las mismas marcas. Es decir, que ofrecen exactamente el mismo ordenador, las mismas zapatillas y los mismos juguetes y con los que no hay más diferenciación posible que el precio. Gana el más barato. Estar en esa pelea de la manera más sencilla es lo que Venped, una de las ‘startup’ que acudirá a B-Venture, ofrece a los comercios a través de una herramienta tecnológica que ya controla más de 160 canales de venta en Europa.

Seguir a la competencia

Ser competitivo en precio en cada uno de los ‘marketplace’ en que se tiene presencia requiere realizar un seguimiento continuo de cada movimiento de la competencia, una labor que se complica a medida que crece el catálogo o se acercan fechas señaladas. Más en un entorno inflacionista. Además, quien realiza ese trabajo por lo general también debe controlar otros aspectos del negocio como el ‘stock’, los pedidos, las devoluciones… Un lío monumental en el que se agradece que alguien coja todos los productos, aplique automáticamente nuestro margen de beneficio y se preocupe por actualizar los precios a medida que los cambien los otros vendedores. «Es lo único que necesitamos para ponernos en marcha, que nos digan cuánto quieren ganar, qué margen hay que aplicar en cada momento a cada artículo», resume Pablo López, cofundador de la ‘startup’ junto a Ignacio Martín.

Control de los precios

De hecho, la idea de desarrollar una aplicación que permita a los comercios un control exhaustivo y en tiempo real de los precios de la competencia la tuvo Martín, que llevaba 15 años trabajando en diferentes plataformas digitales. López, por su parte, fue uno de los creadores de Bluemove, ‘startup’ dedicada al alquiler de vehículos por horas hoy integrada en Europcar con el nombre de Ubeeqo. «Me lo contó y vi que, efectivamente, facilitaríamos a los comercios una información fundamental para incrementar sus ventas que lograr de otro modo requiere mucho tiempo y esfuerzo. Esto fue en 2021 y hace nueve meses lanzamos la herramienta. Aún nos queda mucho por andar, pero ya cubrimos toda España», señala.

La actualización constante de esa información permite a los pequeños comercios guerrear abiertamente con los competidores. «El usuario puede crear una regla de funcionamiento para el ‘software’ e indicarle, por ejemplo, que un producto debe estar siempre entre un tanto por ciento y un tope por debajo de lo marcado por competencia, en función del margen de beneficio que indiquemos. Podemos cambiar el precio las veces que haga falta, incluso en un mismo día», explica.

Si no tenemos un perfil tan agresivo podemos encontrar otros usos, como la programación de campañas. Bastará con indicar qué precio queremos que tenga un producto determinado durante unos días concretos para que, llegado el momento, ese dato cambie automáticamente en todos los canales donde el artículo está a la venta. «El 60% de las ventas se producen en este tipo de acciones, así que hay que aprovecharlas. Nuestra herramienta permite prepararlas con tanta antelación como queramos, pero sin más esfuerzo que el de decidir las ofertas concretas que queremos hacer», explica López.

La empresa trabaja ahora tanto en la ampliación del número de ‘marketplaces’ internacionales que rastrea como en la integración en la herramienta de las tiendas ‘online’ propias de los minoristas. Para continuar con este desarrollo, Venped tiene abierta una ronda de financiación de 750.000 euros de la que ya tiene cubierto el 70%. Entre sus inversores están, por ejemplo, DraperB1, Alfonso Villanueva (vicepresidente de PayPal) y los fondos vascos Easo Ventures y Back Fund.

La firma presentará su proyecto los días 17 y 18 en B-Venture, el evento de ‘startups’ organizado por EL CORREO que este año celebra su octava edición con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, así como con la colaboración de BStartup de Banco Sabadell, BBVA Spark, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto.