La ‘startup’ vitoriana E-Process Med desarrolla una herramienta que permitirá detectar la hiperplasia prostática en sus primeras fases
¿Sabía que hay relojes capaces de hacer electrocardiogramas? No son de una fiabilidad absoluta, cierto, pero sí pueden decirnos cuándo nuestra frecuencia cardíaca justifica que vayamos a urgencias. Es sólo una de las aplicaciones sanitarias de las nuevas tecnologías a nivel usuario que ya están a nuestro alcance, una de las áreas en que trabaja E-Process Med, ‘startup’ vitoriana que desarrolla una herramienta que muy pronto permitirá a los pacientes con problemas al orinar saber si están ante los primeros síntomas de hiperplasia prostática y deben, por tanto, acudir al especialista.
«Es una dolencia que sufre el 60% de los hombres de 60 años, y la incidencia va subiendo con la edad porque se debe a que la próstata aumenta de tamaño durante toda la vida. Hay un momento en el que ese crecimiento puede hacer que ejerza presión sobre la uretra, estrechando su canal y dificultando la micción. No siempre está relacionada con el cáncer, pero aunque sea benigna interfiere mucho en el día a día de los afectados», explica el urólogo Sebastián Armijos, uno de los tres médicos fundadores de la firma.
«Es cuando toca levantarse más de una vez durante la noche para ir al baño, se tiene la sensación de que no vaciamos totalmente la vejiga, vemos que el chorro de orina ha perdido potencia, sentimos escozor al orinar… Son molestias que los hombres van notando, pero, como están menos concienciados que las mujeres con el cuidado de la salud, lo normal es que dejen pasar mucho tiempo hasta que finalmente se deciden a ir al médico, lo que empeora el diagnótisco, que en las primeras fases puede requerir sólo tratamiento farmacológico. Todos sabemos que es mejor prevenir que curar, pero…», lamenta Armijos.
Antes de la flujometría
Una de las pruebas médicas más habituales cuando un paciente presenta síntomas compatibles con la hiperplasia benigna prostática es la flujometría, que registra las oscilaciones del flujo miccional y permite al especialista conocer, por ejemplo, la capacidad de la vejiga, el estado de las vías urinarias o la fuerza de los músculos urinarios. No es dolorosa, pero muchos pacientes llegan a ella algo intimidados por lo que fuerzan la musculatura o acaban sufriendo lo que los médicos conocen como ‘vejiga tímida’ y orinan demasiado poco como para que la flujometría dé un resultado cerrado.
Para evitar esta situación, la premisa de la que parte el equipo de Armijos es muy sencilla. Nadie se va a sentir nunca tan cómodo en un entorno médico como en su propia casa, por lo que hay que intentar dar a estos pacientes los medios para que, de manera sencilla a través de un móvil o un reloj inteligente, por ejemplo, pueda realizar por sí mismos una prueba inicial, la que les diga si pueden o no posponer la visita al especialista. ¿Cómo? Pues a través de una aplicación que, desde un móvil, reloj u otro dispositivo, registre y analice el sonido de la micción, algo que a los urólogos ya les permite sospechar que existe una obstrucción en las vías urinarias. «Hemos trasladado un conocimiento subjetivo que tienen los especialistas al mundo tecnológico. El dispositivo no dará ningún diagnóstico, pero serviría para hacer un cribado temprano de los problemas de próstata y adelantar el momento en que se acude a la consulta», matiza el promotor de la firma que cuenta con el apoyo del programa Hazitek del Gobierno vasco.
Validación clínica
Tras un primer ensayo clínico que les permitió validar la herramienta, la firma trabaja ahora con especialistas de varios hospitales vascos en su producto mínimo viable. Tras su lanzamiento al mercado -previsto para el año que viene-, la ‘startup’ dará un segundo paso con la creación de un dispositivo médico que, en este caso, recomendaría al propio urólogo iniciar algún tratamiento.
E-Process-Med es una de las empresas que presentará su proyecto los días 15 y 16 en el Palacio Euskalduna durante la celebración de B-Venture, el foro de ‘startups’ organizado por EL CORREO que este año cumple su novena edición con el patrocinio del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, entidades a las que se unen como colabores BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank, Banco Santander y la Universidad de Deusto.
Historia clínica avanzada
cAdemás de la herramienta que permitirá agilizar el cribado de pacientes prostáticos, la firma también trabaja en otros desarrollos pensados para facilitar la digitalización de los procesos médicos. Uno de ellos es la historia clínica avanzada que permite hacer un mejor seguimiento domiciliario de la evolución de los pacientes. «Lo estamos probando con personas que se han sometido a una cistoscopia en el servicio de urología de Txagorritxu y estamos logrando una gran aceptación tanto por parte del paciente como de los especialistas. Una vez que el paciente ha terminado su proceso quirúrgico, debe tener un seguimiento de una semana que permitimos que se haga desde casa. Basta con que se conecte a la plataforma pasadas las horas que se le indique para rellenar un cuestionario que determina si hay motivos de alarma. Si los hay, el médico es avisado y podrá ponerse en contacto con el paciente para solicitarle más información», Sebastián Armijos.
E-Process Med
La firma trabaja en el desarrollo de herramientas que permiten digitalizar trámites y procesos médicos.