Nov 30, 2022

El mayor evento sobre emprendizaje del norte de España que organiza El Correo en su séptima edición recibe las iniciativas de 180 ‘start-up’ que buscan financiación para desarrollar su proyecto

bventure-2022-inversores

Rafael Izquierdo, Aitor Álvarez o Ainara Ruiz comparten la misma experiencia: idear un negocio, ponerlo a andar y arrancar el proceso de ventas un mes antes de que estallara la pandemia. Ahora, casi tres años después, se han visto obligados a reinventar o ampliar su proyecto y llegan a B-Venture con el objetivo de encontrar inversores para afrontar su nuevo salto. A pesar de las dificultades económicas del momento, afrontan con «mucha ilusión» el futuro.

Ese es uno de los objetivos del evento de emprendizaje más importante del norte de España, organizado por EL CORREO. La séptima edición comenzó ayer y, como recordó el director general de este periódico, Iñigo Barrenechea, lo hizo con números de récord gracias a los 180 proyectos emprendedores o empresas de reciente creación. Son el centro de la inversión del centenar de agentes con los que se encontrarán hasta hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao para hacer ese ‘match’ que permita desarrollar y crecer esos proyectos.

 

«Siempre nos van a encontrar -explicó Barrenechea-, porque siempre hemos impulsado cualquier actividad económica que nace porque genera empleo, riqueza y recursos para mantener el estado de bienestar». De las 180 iniciativas, 70 disponen de un espacio y una oportunidad para trasladar su proyecto en un evento que cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao; así como la colaboración de BStartup de Banco Sabadell, BBVA, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto.

Precisamente, la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, destacó que B-Venture es un «evento ineludible» y que, junto al centro internacional de innovación de la Torre Bizkaia, resulta «clave para impulsar la cultura del emprendimiento». El responsable de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, destacó que, «en este clima de dificultades», es «emotivo asistir a una fiesta del talento como la que reúne en el Euskalduna B-Venture». La directora de Transformación Digital y Emprendimiento, Leyre Madariaga, recordó que este año se ha puesto en marcha ‘App Euskadi’, una aplicación en la que se reúne toda la información sobre agentes que asesoran y financian en Euskadi, tanto en el ámbito privado como en el público.

«Más variables»

La pandemia ha marcado una diferencia en la cultura del emprendizaje. Así lo argumentó Eider San Antonio, de Banco Sabadell, quien reconoció que los nuevos empresarios «ven más variables que pueden afectar a su negocio, contemplan posibilidades más pesimistas». Aunque, puntualizó, eso ha aportado también «una mentalidad más abierta, más flexible».

Realidad virtual aplicada a tratamientos de oftalmología, el empleo de materiales reciclados para la confección de ropa o comida saludable en nuevos formatos adaptados para el tipo de vida actual son algunos de los proyectos que buscan convencer de su rentabilidad. Para analizarlos hay más de un centenar de inversores, fondos o corporaciones, como Indra, Iberdrola, Orza, Tecnalia Ventures, Talde Capital Riesgo, Caixa Capital Risc, Bewater Funds, All Iron Ventures, Petronor Innovación, Easo Ventures o SEAYA Ventures.

El programa cuenta además con cerca de 70 profesionales que abordarán diferentes aspectos del emprendizaje, desde cómo buscar financiación o presentar la idea hasta cómo organizar la empresa o dónde buscar aliados.