La ‘startup’ Battbelt desarrolla tecnología que alarga en un 50% la vida de las baterías empleadas en la movilidad eléctrica y de los sistemas de almacenamiento
Battbelt
Desarrollo de tecnología para alargar la vida de las baterías de litio utilizadas en el sector de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía.
B-Venture
¿Qué es? Punto de encuentro entre 'startups', inversores, empresas y figuras relevantes del ecosistema emprendedor.
¿Dónde y cuándo? Palacio Euskalduna, 20 y 21 de octubre.
Impulsa. EL CORREO
Patrocinan. Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
Colaboran. BStartup de Banco Sabadell, Fundación BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank, Banco Santander y la Universidad de Deusto.
Battbelt
Desarrollo de tecnología para alargar la vida de las baterías de litio utilizadas en el sector de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía.
En el departamento de mecánica del centro tecnológico estos materiales se estaban utilizando para desarrollar actuadores, que son elementos –como una válvula, por ejemplo– que pueden convertir la energía en movimiento o fuerza. «Se trataba de sustituir algunos que se emplean hoy en industrias como la automoción o la aeronáutica por otros nuevos de menor tamaño y capaces de trabajar es espacios muy pequeños», explica Javier Zurbitu, entonces miembro de aquel equipo y hoy director técnico de Battbelt.
«La tecnología ya está validada en laboratorio y estamos en la búsqueda de empresas con las realizar pruebas piloto para incorporar los requisitos técnicos y de la normativa específica de cada sector, que no son los mismos para un coche que para un tren, un barco o una planta de generación de energía solar. Nuestro objetivo es convertir el control de presión en un nuevo estándar para la gestión de baterías y ser un referente, porque apenas existen empresas que estén llevando al mercado productos que exploten las propiedades de los materiales inteligentes, y ninguna en esta línea», asegura Zurbitu. La empresa se constituyó inicialmente con el apoyo de Ikerlan y el fondo de inversión especializado en tecnologías disruptivas BeAble Capital, socios a los que después se ha unido el Gobierno vasco a través del programa de apoyo a la creación de compañías de alta tecnología Basque Tek Ventures de la agencia de desarrollo SPRI.