Sep 30, 2024

La ‘startup’ desarrolla una ‘app’ que brindará apoyo psicológico a quienes, sean o no profesionales, atiendan a personas dependientes

No hay datos oficiales, pero se estima que el 70% de los cuidadores dedicados a la atención de personas dependientes sufre ansiedad o estrés y que un 32% tiene el síndrome del trabajador quemado o ‘burnout’. Estos datos, ya de por sí preocupantes, tienen una derivada que los hace aún más alarmantes; un cuidador con un problema de salud mental aumenta en un 20% las posibilidades de hospitalización de la persona a la que atiende como también incrementa sus visitas al médico y la necesidad de medicación. Para ayudarles, la ‘startup’ Saluta Bizkaia está desarrollando una ‘app’ de apoyo psicológico que les permitirá contactar inmediatamente con un psicólogo o un psiquiatra.

La empresa tiene su origen en Chile, donde en 2019 Mauricio Bonilla puso en marcha una plataforma de telemedicina, Saluta Centro de Salud Digital, dedicada a «facilitar a la sociedad herramientas que ayuden a cuidar la salud mental, en unos casos para prevenir problemas y, en otros, para ofrecerles alternativas de tratamiento. En ese momento se prestaba muy poca atención al bienestar psíquico, era un problema latente. Pero un año después, al llegar la pandemia, se convirtió en una necesidad abrumadora», recuerda el médico especialista en medicina preventiva.

De la plataforma a la ‘app’

Su idea inicial era que la plataforma sirviera para poner en contacto a especialistas en salud mental y pacientes. Que les sirviera, por ejemplo, para encontrar un psicólogo o un psiquiatra al que pedir cita a través de la propia plataforma. Sin embargo, ese súbito interés masivo por la salud mental le animó a crear también una ‘app’ que respondiera con mayor inmediatez. «No hace falta presentar ninguna patología para pedir ayuda a través de la aplicación. Puedes recurrir a ella si acabas de perder a alguien y necesitas que alguien te ayude a gestionar los momentos más difíciles del duelo, pero también está pensada para que la uses si, por ejemplo, tienes que hacer una presentación y sientes que los nervios te superan. Al otro lado encontrarás siempre a una persona que te ayudará», explica.

Tras lanzar la firma en Colombia y Costa Rica y alcanzar las 60.000 consultas y los 9.000 usuarios, la firma empezó a interesarse por llegar también al mercado español, un paso que le facilitó la sociedad foral Beaz. «Nos gustó el ecosistema emprendedor que hay aquí y el apoyo institucional a los proyectos orientados a las personas mayores, así que nos preguntamos si sería posible adaptar nuestra aplicación para poner a este colectivo en el foco. Ese era nuestro planteamiento cuando nos dimos cuenta de que entre el anciano y nosotros iba a estar su cuidador, ya fuera profesional o no, que además era una figura bastante desatendida y en la que nuestro trabajo podía tener un gran impacto, porque cuidar de su salud también beneficia a la persona a la que atendía», subraya Bonilla.

Con ese nuevo público objetivo y la misma idea de fondo -«dar un acompañamiento integral desde la tecnología»-, nació el año pasado Saluta Bizkaia, que acaba de presentar el primer prototipo de su aplicación específicamente creada para atender las necesidades de los cuidadores.

En ella se puede encontrar desde ejercicios de relajación a pruebas de autoevaluación pasando por asesoramiento especializado… siempre a cargo de una persona, que la tecnología está bien pero no vale para todo. «Estamos trabajando con Inteligencia Artificial, pero no queremos que sea la que responda a los usuarios. Vamos a contracorriente del mercado y las tendencias, pero en nuestro caso el trato humano es fundamental. Es algo que cuidamos mucho; en cada país sólo trabajan médicos colegiados en ese país que además han pasado por nuestra formación interna», insiste el director general de la compañía.

Distintas fases

Cuando el servicio de apoyo psicológico esté ya disponible, su estrategia de lanzamiento irá cubriendo distintas fases. «En la primera nos centraríamos a las empresas que dan empleo a los cuidadores, como residencias, para que ofrezcan el servicio a estos trabajadores; en una segunda nos dirigiríamos a particulares, ya sean cuidadores profesionales que trabajan como autónomo o cuidadores no profesionales que tienen que atender a un familiar; y, en la tercera trataríamos de unir a profesionales y a quienes necesitan cuidados creando un ‘marketplace’ en el que quede garantizado que ese profesional es una persona concienciada con la importancia de la salud mental.

En todos los casos, el modelo de negocio se basaría en el cobro de una suscripción mensual», explica. Más adelante, en una cuarta fase, la empresa tratará de importar todo el catálogo de servicios de telemedicina que ya ofrecen en Chile, Colombia y Costa Rica.

Saluta Bizkaia es una de las empresas que presentará su proyecto los días 15 y 16 en el Palacio Euskalduna durante la celebración de B-Venture, el foro de ‘startups’ organizado por EL CORREO que este año cumple su novena edición con el patrocinio del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, entidades a las que se unen como colabores BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank, Banco Santander y la Universidad de Deusto.

Traslado de la sede social a Bizkaia

Saluta Centro de Salud Integral, la matriz de la ‘startup’ dedicada al apoyo psicológico a los cuidadores, tiene abierta una ronda de financiación de medio millón de euros que estarían destinados a seguir creciendo en los tres mercados en los que ya tiene presencia, especialmente en Colombia. «Además queremos entrar en México y trasladar a Bizkaia la sede social», explica Mauricio Bonilla, fundador y director general de la firma que ya ha participado en proyectos promovidos desde la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Bilbao.

Saluta Bizkaia

Desarrollo de tecnología para facilitar el acceso a la asistencia psicológica a través de la telemedicina.

Etiquetas: ,